domingo, 1 de febrero de 2009

Diseño curricular base - Curso de Sistemas de Representación

Programa y contenidos del curso: impartidos en 48 horas repartidas en dos meses.

 

-          Introducción a los sistemas de representación (presentación de la contenidos):

§         Fundamentos de proyección. Distintos sistemas de representación.

§         Utilidades prácticas en el dibujo, pintura y diseño. Ejemplos prácticos en pinturas históricas.

§         Duración: 1hora.

 

-          Vistas:

§         Ejemplo con un objeto cotidiano.

§         Utilidades prácticas en el dibujo, pintura y diseño. Ejemplos prácticos en pinturas históricas. Cubismo.

§         Vistas, según la norma UNE 1932.

§         Duración: 5 horas.

 

-          Sistema diédrico (unidad didáctica desarrollada):

§         Ejemplo con una maqueta de cada método.

§         Utilidades practicas en el arte y el diseño, en especial en diseño 3D.

§         Fundamentos del diédrico.

§         Métodos: el punto la recta y el plano. Abatimiento, giro y cambio de plano. Paralelismos y perpendicularidad. Intersecciones y distancias. Verdaderas magnitudes. Representación de superficies poliédricas y de revolución. Representación de los poliedros regulares e irregulares. Intersección con rectas y planos.

§         Duración: 12 horas.

 

-          Sistema diédrico sin línea de tierra u ortogonal.

§         Ejemplo con una maqueta de cada método.

§         Utilidades para el mejor entendimiento de otros sistemas de representación.

§         Métodos: abatimiento, giro y cambio de plano. Paralelismos y perpendicularidad. Intersecciones y distancias. Verdaderas magnitudes. Intersección con rectas y planos. Secciones y desarrollos. Representación de figuras complejas y planos.

§         Duración: 4 horas.

 

-          Sistema axonométrico ortogonal:

§         Ejemplo práctico con una maqueta.

§         Uso de la escuadra y cartabón.

§         Utilidades practicas en el arte y el diseño, en especial en diseño 3D.

§         Escalas axonométricas. Verdaderas magnitudes. Representación de las figuras poliédricas y de revolución. Intersección con rectas y planos. Secciones. Representación de figuras complejas, planos, perspectivas imposibles.

§         Relación con otros sistemas de representación.

§         Duración: 6 horas.

 

-          Sistema axonométrico oblicuo:

§         Ejemplo práctico con una maqueta.

§         Utilidades practicas en el arte y el diseño, en especial en diseño 3D.

§         Fundamentos del sistema. Coeficiente de reducción. Verdaderas magnitudes.

§         Representación de figuras poliédricas y de revolución. Intersección con planos y rectas. Secciones.

§         Duración: 6 horas.

 

-          Sistema cónico de la perspectiva lineal.

§         Ventana de Leonardo.

§         Utilidades prácticas en el dibujo, pintura y diseño en 3D.

§         Fundamento y elementos del sistema. Perspectiva central y oblicua. Perspectiva de ojo de pez. Intersección con recta y plano. Representación de las superficies poliédricas y de revolución. Representación de figuras complejas, habitaciones, edificios y calles.

§         Duración: 14 horas.

Objetivos generales del curso:

 

1. Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos y terminología específica del dibujo técnico.

 

2. Afianzar los hábitos de lectura y la expresión oral a partir de los textos utilizados en la materia.

 

3. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.

 

4. Considerar el dibujo técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información.

 

5. Conocer y comprender los principales fundamentos de la geometría métrica aplicada para resolver problemas de configuración de formas en el plano.

 

6. Comprender y emplear los sistemas de representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano. Relacionar el espacio con el plano y recíprocamente, apreciando y comprendiendo la reversibilidad de los sistemas de representación.

 

7. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar las principales normas UNE, ISO y EN referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo.

 

8. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias.

 

9. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva,  sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.

 

10. Integrar sus conocimientos de dibujo técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario.

 

11. Conocer y comprender los fundamentos del Dibujo técnico para aplicarlos a la lectura e interpretación de los diseños, planos y productos artísticos y a la representación de formas, ateniéndose a las diversas normas, y para elaborar soluciones razonadas ante problemas geométricos en el campo de la técnica y del arte, tanto en el plano, como en el espacio.

 

12. Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, disfrutando con su utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.

 

 

  

 

Criterios de evaluación:

 

1.       Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación.

 

2.       Ejecutar dibujos técnicos a distinta escala, utilizando la escala establecida previamente y las escalas normalizadas.

 

3.       Resolver problemas geométricos relativos  a las curvas cónicas en los que intervengan elementos principales de las mismas, intersecciones con rectas o rectas

 

4.       Utilizar el sistema diédrico para resolver problemas de posicionamiento de puntos, rectas, figuras planas y cuerpos, en el espacio

 

5.       Realizar la perspectiva de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa, ejecutadas a mano alzada y /o delineadas.

 

6.       Definir gráficamente piezas y elementos industriales o de construcción aplicando correctamente las normas referidas a vistas, cortes, secciones, roturas, acotación y simplificaciones indicadas en las mismas.

 

7.       Culminar los trabajos de Dibujo Técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados.

 

 

Procedimientos y criterios de evaluación:

 

El principal instrumento de evaluación en Dibujo Técnico será el examen, en el que los alumnos han de saber los conocimientos adquiridos para resolver los problemas planteados. Se procurará que esto último no sea solo una norma para los exámenes, sino una pauta normal a seguir siempre en las actividades.

 

Además de la correcta resolución de los ejercicios los alumnos deben utilizar con destreza los instrumentos propios del Dibujo Técnico, y se valorará negativamente la mala presentación y el incorrecto acabado de los problemas planteados, exceptuando en los casos que se manden ejercicios a mano alzada.

 

Se tendrán en cuenta la resolución de los ejercicios prácticos que se realizarán a lo largo del curso, pero todos los ejercicios que se hagan, y muy especialmente aquellos que se realicen en casa se evaluarán como positivo o negativo dependiendo si la solución es correcta o incorrecta.

 

Teniendo en cuenta las características del curso, dado que son clases particulares, la mejor evaluación suele ser, lo resultados en las clasificaciones en los centros de enseñanza, como el intituto o la facultad.

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