domingo, 1 de febrero de 2009

Prácticas en el aula: Observación en el aula

Gonzalo de la Cruz Lovera

 

 Introducción a la práctica:     

         

La práctica se realizó en dos días, el primero como observador en el aula, para poder analizar los métodos educativos utilizados por su profesor habitual, y el segundo con una actividad, propuesta para introducir al alumno a una nueva unidad didáctica, el sistema diédrico. Motivo por el cual mi unidad didáctica habla del sistema diédrico, y motivo por el cual me centro en la observación en el aula, para no repetir los mismos conceptos y actividades que planteé en la unidad didáctica.

 

            Antes de empezar, tengo que decir, lo especial que ha sido para mí esta experiencia, en la cual he podido enseñar a unos jóvenes de bachillerato, contribuyendo a su educación, a demás de volver a un colegio, que había quedado desformado en mi memoria con el paso de los años. Y sobre todo la sensación de estar delante de ellos, siendo examinado, enfrentándome al posible miedo escénico que pudiese tener una futura aula. Miedo que aunque estaba presente a pesar de saber de lo que estaba hablando, dibujo técnico, asignatura que estudié en primero y segundo de bachillerato, en la carrera de arquitectura y en bellas artes, y que estado varios años enseñando en clases particulares, a nivel de bachillerato y a nivel de una ingeniería superior. Pero esta presente, porque no es lo mismo que el alumnado sea de un centro educativo, que en una casa. Y a pesar de todo, salió bien. Aunque no era difícil, ya que los alumnos eran de bachiller, tienen ya una edad y estaban en dibujo técnico porque la habían elegido.

  

            Para terminar, quiero agradecer la oportunidad de haberme reencontrado con la vida en un colegio, y sobre todo el estar en un aula como profesor, a Gorka, Javier, Sara, Tomás y a la Dirección del Centro, de Carpetania, que me ayudaron, aconsejaron y permitieron que esto se hiciese realidad.

           

 

 

 • Situación del centro donde se realizo la práctica:

 

- INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA CARPETANIA

 - Escuelas, S/N

- 45313 YEPES (TOLEDO)

 - Teléfono 925 154 364

 


Condiciones del Aula:

            El reducido número de alumnos facilitaba las condiciones del aula. Esta era de 10 x 6 metros aproximadamente, pero estaba dividida en dos, una para plástica en la ESO y otra para dibujo técnico en bachillerato, habiendo tan solo seis mesas para el sector destinado a dibujo técnico.

Las mesas están dotadas de paralés (regla fija a la mesa que se mueve por medio de poleas para crear paralelas), lo que es de agradecer en un aula. Los materiales de la clase (las mesas, las banquetas, la pizarra,…), estaban en buenas condiciones. La clase esta dotada de medios audiovisuales: un televisor y un reproductor de DVD.

            La iluminación era adecuada, y natural, con orientación norte, por lo tanto no es directa pero si ilumina de manera constante.

            Por desgracia, las condiciones acústicas del centro no son las adecuadas, ya que carece de aislantes y la clase de música esta justo debajo, lo que provocaba un zumbido y un ritmo, más o menos compasado de fondo, que bien podría distraer al alumnado de la explicación. Aunque no fue así, debido al nivel de atención que Sara “exigía” en sus clases.

 

 

 

Nivel de estudios:Primero de bachillerato, asignatura de dibujo técnico I, como optativa para poder acceder a estudios universitarios relacionados con la ingeniería.


El alumnado:

            Cinco alumnos, cuatro varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Los alumnos son todos de Yepes, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo. Todos se conocen, cosa que no es difícil sabiendo que son solo cinco alumnos. A pesar de ello, parece haber dos grupos diferenciados en la clase, debido a una amistad formada durante años anteriores.

            El nivel socioeconómico es medio alto, ya que todos estudian bachillerato con vistas a unos futuros estudios en la universidad, en concreto cuatro de ellos quieren estudiar una ingeniería.

            

 

Unidad que se desarrollo: Curvas cónicas, la parábola e hipérbola, por envolventes.

 

1. EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS:                                                                                    

La docente inicia la clase presentando una síntesis de los contenidos antes desarrollados y que tienen relación con el que se estudiará en la clase.

Se presentan de forma clara; las instrucciones que se dan contienen suficiente información para que el alumno entienda qué tipos de conductas o habilidades van a ser desarrolladas; y se comprueba la comprensión del alumno antes de la práctica independiente.

Antes de empezar, pregunta a los alumnos la solución a partir de los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo de la unidad y los objetivos de aprendizaje para esa clase.

Ha sido evidente que la selección y preparación de los recursos, se planificó en función de las metas de comprensión definidas para la clase.


 

 

1.1. Desarrollo de la clase:

            Ha sido evidente que la selección y preparación de los recursos se planificó en función de las metas de comprensión definidas para la clase, consiguiendo la atención del alumnado.

La actitud de la docente ha sido de respeto por el grupo y ha promovido su participación. Esto ayuda a que se superen la situación desfavorable que provocaba estar encima del aula de música, que podría haber distraído al alumnado, pero no fue así. Esto, más la suavidad de la voz de la profesora, provocaba que el alumnado se esforzase por atender a todo cuanto decía.

La profesora comprobó las habilidades y los conocimientos previos a la clase, especificando los objetivos instructivos y se dijo al alumno porqué la tarea es importante y como podía realizarla. Sara, proporcionó explicaciones mediante demostraciones, con ejemplos concretos. A demás de usar medios audiovisuales, poniendo un documental llamado Universo Matemático, en el cual explicaba los conceptos previos.

La explicación de la lección se organizó paso a paso y hay un alto grado de interacción académica profesora alumno/a en torno a las habilidades o conocimientos previos a aprender. Los diferentes pasos de cada ejercicio son explicados recurriendo a ejemplos básicos de geometría, para así desenvolverse mejor, con vistas también a las futuras exigencias de selectividad. De cara a las pruebas de selectividad, los ejercicios que desarrollan son ejemplos tipo.

Sin olvidar que la clase se desarrolló a un ritmo que permite mantener la atención del alumnado.

Tras dictar y explicar los conceptos, desarrolla la teoría con diferentes ejemplos en la pizarra, he informando donde pueden consultar en Internet para repasar.

 

1.2. Claridad de las instrucciones, dicción y comunicación no verbal:

La atención del alumnado se consigue antes de presentar las instrucciones orales, ya que siempre empezaba cada explicación con una pregunta.

La didáctica de la profesora era clara, con un tono de voz suave, pero en la cual se podían entender todas las palabras, cosa que forzaba a los alumnos a atender a sus palabras, ya que el sonido de la clase de música estuvo siempre presente.

Las instrucciones se dieron con un vocabulario específico para la asignatura, ya que es necesario aprender la nomenclatura adecuada.

Los contenidos son explicados con diferentes colores en las tizas, para los diferentes elementos de la pizarra, de modo que facilitaba el entendimiento.

La comunicación no verbal me pareció muy adecuada, aunque mostraba ese carácter nervioso que Sara posee. Andaba por la clase de la pizarra a su mesa, como si las preguntas tuviese que hacerlas desde allí, pero en general muy correcta.

Proporcionó diferentes “trucos”, o más bien conceptos geométricos que facilitan el aprendizaje.

 

 

1.3. Comprobación de la comprensión:

            Sara, comprueba la compresión de los conceptos a partir de la evaluación oral que realiza mediante preguntas durante las explicaciones, a demás de los ejercicios para casa. Los conceptos son dados desde los más sencillos a los más complejos.

 

2. AMBIENTE DE CLASE:                                                                                                     

La clase se controlo de manera eficiente, los alumnos permanecieron atentos a sus explicaciones y la gran mayoría, se mostraron participativos durante el desarrollo de la clase 

 

2.1. Control del aula:

Las normas de clase parecían claras, ya que en ningún momento fue necesario que llamase la atención a nadie. Pero tenemos que tener en cuenta la edad de los alumnos y el curso al que pertenecen.

 

2.2. Uso productivo del tiempo:

            Debido a al poco tiempo del que se dispone para explicar tantos conceptos, las clases se dieron a un ritmo rápido, caso a estudiar, explicación en la pizarra, caso a estudiar, explicación en la pizarra,…

 


2.3. Clima de clase: 

            El clima de la clase es el adecuado, ya que: 

- Se aceptan las diferencias individuales.

- Las interacciones profesor/a-alumno/a son positivas.

- Hay una atmósfera de apoyo, cooperativa, para el alumno observado.

 

 

 

3. EXPECTATIVAS DEL PROFESOR:                                                                                

Existen expectativas reales por parte de la profesora, sobre la cantidad y nivel del trabajo que ha de completar el alumno, y éstas se le comunican claramente. Esto ha sido evaluado teniendo en cuenta que:

- La alumna o el alumno comprende las expectativas del profesor en cuanto a la cantidad, orden y exactitud del trabajo a desarrollar. 

- Se valora o conoce el nivel del alumno o alumna al asignarle el trabajo, pero sobre todo se busca alcanzar los objetivos curriculares.

- El alumnado utiliza el tiempo de clase de forma productiva.

 

4. ÉNFASIS COGNITIVO:                                                                                                      

Las habilidades de pensamiento necesarias para la realización de las tareas son comunicadas al alumno explícitamente. Esto ha sido evaluado teniendo en cuenta que:

- Las habilidades de pensamiento son claramente demostradas. Con ejemplos sencillos y a partir de conceptos que ha ido enseñando a lo largo del curso. 

- El profesor explica cómo y porqué las respuestas del alumno son correctas e incorrectas. De forma que esta le sirve tanto al alumno como al resto de la clase para comprender correctamente el contenido.

 

 

5. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES:                                                                              

La profesora tiene y usa estrategias eficaces para aumentar el interés y el esfuerzo del alumno. Esto ha sido evaluado teniendo en cuenta que:

- El profesor muestra interés por el material presentado, y es un interés que personalmente me mostró en la reunión del departamento de plástica a la que asistí.

- El alumno comprende la importancia de las tareas asignadas, pero creo que de la manera equivocada, y de esto parte de culpa la tiene Sara y parte de culpa la tiene el ministerio de educación, ya que el alumno esta más preocupado en aprender los concepto para poder aprobar selectividad, que por una futura aplicación de estos a un nivel universitario o profesional.

- Se usan técnicas motivacionales externas cuando resulta adecuado, introduciendo los temas con documentales de ciencia aplicables a la unidad en cuestión.

 

 

6. APLICACIONES PRÁCTICAS RELEVANTES:

6. Material instructivo:

- El alumno adquiere un  nivel adecuado en función de las tareas asignadas.

- Las habilidades se practican de diferentes formas, para facilitar la generalización.

- Se usan materiales diferentes y suplementarios, además de los libros de texto y de los materiales usados con todos los alumnos, cuando resultan apropiados.

- Los materiales son adecuados e interesantes.

 

 

 

7. TIEMPO DE TRABAJO ESCOLAR:                                                                                 

El alumno, observe que responde, de forma activa, al contenido académico.

7.1. Implicación del Alumno:

- Los alumnos participa activamente en clase.

- Se mantiene la atención del alumno mediante un ritmo adecuado y de la presentación de oportunidades para responder.

- Las preguntas son dirigidas al alumno, y éste tiene oportunidades de responder con mucha frecuencia, llegando en muchas ocasiones a ser ellos mismos, los que elaboran los contenidos.

- Los alumnos está poco tiempo en situación de espera, solo lo que la diferencia de tiempo a la hora de copiar los ejemplos de la pizarra.

 

 

7.2. Continuidad del Trabajo del Alumno:

- La profesora, controla la actividad del alumno, observando si en algún momento a la hora de realizar los ejercicios, se atasca.

- Hay un mecanismo establecido para que el alumno o alumna consiga ayuda si la necesita. Ya sea, por las páginas recomendadas de Internet, los libros de la asignatura.

- Hay establecidos procedimientos y actividades para cuando el alumno finalice su trabajo rápidamente.

 

8. EVALUACIÓN DEL PROGRESO:                                                                                    

Hay una valoración directa y frecuente del nivel de realización de los objetivos de enseñanza; los datos sobre el progreso y rendimiento del alumno se usan para programar su futura enseñanza.

- Se especifican los objetivos instructivos y el criterio de dominio.

- Hay una evaluación frecuente y centrada en el currículo.

- Se mantienen registros del progreso del alumno.

- El alumno es informado regularmente de su progreso hacia el dominio de los objetivos instructivos.

 

8.1. Seguimiento:

- Los errores del alumno son analizados de forma sistemática.

- El nivel de rendimiento del alumno se compara con el requerido para el dominio de los objetivos.

- Los datos sobre el rendimiento del alumno se usan para tomar decisiones de revisión, enseñarle de otra forma o cambiar a una nueva técnica.

  

 

9. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA:                                                                          

Las necesidades del alumnado han sido analizadas minuciosamente, y la enseñanza se adapta a los resultados del diagnóstico.

- Los objetivos de enseñanza son apropiados para el nivel de las habilidades del alumno.

- Las estrategias de enseñanza, métodos y materiales están adaptados a los intereses y al nivel de las habilidades del alumno.

- Se modifican las tareas asignadas al nivel necesario para que el alumno las realice con éxito y progrese de forma continua

- Se establece un criterio de dominio.

- Se abarca una cantidad de contenido adecuada.

 

 

 

 

 

 

10. COMPRENSIÓN DEL ALUMNO:                                                                                    

Los alumnos demuestran comprender lo que ha de hacer en clase. 

- El alumno comprende las instrucciones de las tareas. Que son directas y sencillas, y con el vocabulario específico de la asignatura.

- Los alumnos y alumna, no parecen comprender los objetivos de la enseñanza, puesto que les parece un trámite para poder acceder a la universidad. Parece que estén deseando huir y dejar el instituto y otros simplemente parecen estar allí, sin ser conscientes de lo que hacen.

- El alumnado comprende el proceso necesario para completar el trabajo asignado. Aunque en ocasiones surgen dudas, y es mejor así.


Contenidos explicados en la unidad didáctica:

CURVAS CÓNICAS

Características generales

            Los contenidos de esta unidad, parecen de carácter individual, pero de cara a todos los sistemas de representación, por ello los conceptos deben quedar claros, para no ser un inconveniente en el futuro.

- Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución.

 

- Elipses 

La elipse es la sección de un cono de revolución con un plano que corta sólo una de sus ramas y que es oblicuo al eje y a las generatrices.


- Parábolas 


La parábola es la sección de un cono de revolución con un plano que corta sólo una de sus ramas y que es paralelo a una de las generatrices.


- Hipérbolas

La hipérbola es la sección de un cono de revolución con un plano que corta sus dos ramas y que es paralelo al eje del cono.

 

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