domingo, 1 de febrero de 2009

Unidad didáctica - Introducción

UNIDAD DIDÁCTICA: SISTEMA DIÉDRICO

DIBUJO TÉCNICO: EL LENGUAJE DE REPRESENTACIÓN

 

 

 

 

Fundamentación del curso:

 

 

                El dibujo técnico, siempre ha sido considerado como el punto de enlace entre las ciencias y el arte, para muchos en la educación plástica. Sin embargo, es un método utilizado desde el renacimiento para ayudar a representar la profundidad de manera fidedigna. Y es que, el dibujo técnico es una manera de representar el espacio en un papel, de modo que un dibujo en dos dimensiones pueda ser entendido en tres. Una asignatura, que nos ayuda a desarrollar la visión espacial, que no solo les hace falta a los ingenieros, sino también a los pintores, fotógrafos, diseñadores, músicos, a todos.

 

El tema que quiero plantear para la asignatura, habla de la importancia de cursar dibujo técnico para el futuro laboral y sobretodo para el desarrollo de la visión espacial. Para poder entender la importancia de la visión espacial, pondré el ejemplo de la guitarra; es un instrumento, que al igual que muchos, las mismas notas se repiten a lo largo de todo el mástil y de todas las cuerdas, de modo que las mismas consecuciones de notas son repetidas una y otra vez, cada ocho trastes y dos cuerdas mas arriba. El tener una buena idea en la cabeza, de cómo se distribuyen las notas, facilita enormemente el aprendizaje. El desarrollar dicha capacidad nos ayuda a formarnos intelectualmente y como personas, ¿cabrá el sofá por la puerta?, ¿podré aparcar en ese espacio?, ¿como me oriento en un plano?... Tareas cotidianas que si tenemos visón espacial, nos resultaran más fáciles. 

 

Debido a los problemas que siempre ha planteado, en muchos alumnos, tanto de Bachillerato como de la universidad, el entendimiento del lenguaje de representación, este curso esta elaborado como apoyo, para solventar estos problemas, en particular en alumnos de bellas artes. Ya sea para adquirir conocimientos preparatorios para el nivel universitario, o como clases de apoyo a nivel universitario. Ya que muchos alumnos llegan a la universidad con muchas deficiencias en este campo ya sea por que no han cursado antes esta asignatura, como por un cambio de nivel demasiado alto. Por otro lado, muchos, nunca antes han llegado a entender los sistemas de representación. Y estoy seguro, que a pesar de haber escuchado con mucha frecuencia cosas como: Yo es que soy incapaz de verlo; con ejemplos visuales, con maquetas y, por supuesto, esfuerzo, todo el mundo es capaz. Por que el problema que existe en el modo tradicional de enseñar esta asignatura es: que no se puede enseña un modo de representación de las tres dimensiones sin ejemplo en tres dimensiones, en una pizarra, como se suele enseñar, solo sirve para aquellos que tengan una visión espacial ya desarrollada.

 

 

1. Fundamentación de la unidad didáctica, el sistema diédrico

 

El diédrico es clave para poder entender cualquier otro sistema de representación, ya que los conceptos que se aprenden en esta unidad se repiten y no solo son para facilitar el entendimiento de otros sistemas de representación, sino que son imprescindibles. En la cónica, sistema de representación más importante para cualquier estudiante de bellas arte, para siquiera poder empezar, es necesario partir de la proyección en horizontal en diédrico.

 

El dibujo técnico, nos exige partir de conocimientos más fáciles a más complejos, de modo que todas las unidades se convierten en esenciales. El sistema diédrico, suele ser el mas difícil de entender de todos los sistemas de representación,  debido a que es el que mas difiere de una imagen real tal y como la vemos. Pero la verdadera importancia que tiene dicha unidad, es su utilidad profesional, como ya explicaré mas adelante.

 

               

               

 

 

Organización de las clases:

 

-     Introducción: consiste en un primer acercamiento a los conceptos y contenidos que se explican en ese día o una aplicación a de la unidad en cuestión a nivel artístico, de diseño o profesional. Apoyada de medios audiovisuales en el caso que sea necesario.

·    Duración aproximada: de 10 minutos, aunque puede variar, ya que los días que se empiece una nueva unidad la duración será de 30 minutos aprox.

 

-     Explicación de los contenidos curriculares, de primero y segundo de Bachillerato, acerca de los sistemas de representación.

·    Duración aproximada: de 50 a 70 minutos. Dependiendo de la complejidad del temario.

·    Estos contenidos son repartidos a cada alumno, de modo que puedan seguir la explicación y puedan repasar los contenidos fuera del aula.

·    Ejercicios que resuman los contenidos, para realizar en casa y traerlos realizados, con todas las posibles dudas.

§    Tipos de ejercicios:

·    A nivel de conceptos

·    A nivel de aplicación artística

 

-     Resolución de dudas: lo normal es que las dudas surjan tras enfrentarse al problema, por eso es imprescindible concienciar al alumnado para que realicen los ejercicios para casa.

·    Duración aproximada: de 10 a 20 minutos

 

 

-     Evaluación de los aprendizajes adquiridos:

·    Duración aproximada: de 10 a 40 minutos. Dependiendo de si es una prueba de final de unidad.

·    Al terminar una unidad realizaran una prueba escrita, con un ejercicio resumen de la unidad (40 minutos).

·    Todos los clases terminaran con la resolución a los problemas mandados el día anterior, pero por parte de los alumnos que lo resolverán de manera oral mientras lo desarrollo en la pizarra (de 10 a 20 minutos).

 

 

 

Programa y contenidos del curso: impartidos en 48 horas repartidas en dos meses.

 

-          Introducción a los sistemas de representación (presentación de la contenidos):

§         Fundamentos de proyección. Distintos sistemas de representación.

§         Utilidades prácticas en el dibujo, pintura y diseño. Ejemplos prácticos en pinturas históricas.

§         Duración: 1hora.

 

-          Vistas:

§         Ejemplo con un objeto cotidiano.

§         Utilidades prácticas en el dibujo, pintura y diseño. Ejemplos prácticos en pinturas históricas. Cubismo.

§         Vistas, según la norma UNE 1932.

§         Duración: 5 horas.

 

-          Sistema diédrico (unidad didáctica desarrollada):

§         Ejemplo con una maqueta de cada método.

§         Utilidades practicas en el arte y el diseño, en especial en diseño 3D.

§         Fundamentos del diédrico.

§         Métodos: el punto la recta y el plano. Abatimiento, giro y cambio de plano. Paralelismos y perpendicularidad. Intersecciones y distancias. Verdaderas magnitudes. Representación de superficies poliédricas y de revolución. Representación de los poliedros regulares e irregulares. Intersección con rectas y planos.

§         Duración: 12 horas.

 

-          Sistema diédrico sin línea de tierra u ortogonal.

§         Ejemplo con una maqueta de cada método.

§         Utilidades para el mejor entendimiento de otros sistemas de representación.

§         Métodos: abatimiento, giro y cambio de plano. Paralelismos y perpendicularidad. Intersecciones y distancias. Verdaderas magnitudes. Intersección con rectas y planos. Secciones y desarrollos. Representación de figuras complejas y planos.

§         Duración: 4 horas.

 

-          Sistema axonométrico ortogonal:

§         Ejemplo práctico con una maqueta.

§         Uso de la escuadra y cartabón.

§         Utilidades practicas en el arte y el diseño, en especial en diseño 3D.

§         Escalas axonométricas. Verdaderas magnitudes. Representación de las figuras poliédricas y de revolución. Intersección con rectas y planos. Secciones. Representación de figuras complejas, planos, perspectivas imposibles.

§         Relación con otros sistemas de representación.

§         Duración: 6 horas.

 

-          Sistema axonométrico oblicuo:

§         Ejemplo práctico con una maqueta.

§         Utilidades practicas en el arte y el diseño, en especial en diseño 3D.

§         Fundamentos del sistema. Coeficiente de reducción. Verdaderas magnitudes.

§         Representación de figuras poliédricas y de revolución. Intersección con planos y rectas. Secciones.

§         Duración: 6 horas.

 

-          Sistema cónico de la perspectiva lineal.

§         Ventana de Leonardo.

§         Utilidades prácticas en el dibujo, pintura y diseño en 3D.

§         Fundamento y elementos del sistema. Perspectiva central y oblicua. Perspectiva de ojo de pez. Intersección con recta y plano. Representación de las superficies poliédricas y de revolución. Representación de figuras complejas, habitaciones, edificios y calles.

§         Duración: 14 horas.

Objetivos generales del curso:

 

1. Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos y terminología específica del dibujo técnico.

 

2. Afianzar los hábitos de lectura y la expresión oral a partir de los textos utilizados en la materia.

 

3. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.

 

4. Considerar el dibujo técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información.

 

5. Conocer y comprender los principales fundamentos de la geometría métrica aplicada para resolver problemas de configuración de formas en el plano.

 

6. Comprender y emplear los sistemas de representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano. Relacionar el espacio con el plano y recíprocamente, apreciando y comprendiendo la reversibilidad de los sistemas de representación.

 

7. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar las principales normas UNE, ISO y EN referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo.

 

8. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias.

 

9. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva,  sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.

 

10. Integrar sus conocimientos de dibujo técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario.

 

11. Conocer y comprender los fundamentos del Dibujo técnico para aplicarlos a la lectura e interpretación de los diseños, planos y productos artísticos y a la representación de formas, ateniéndose a las diversas normas, y para elaborar soluciones razonadas ante problemas geométricos en el campo de la técnica y del arte, tanto en el plano, como en el espacio.

 

12. Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, disfrutando con su utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.

 

 

 

Criterios de evaluación:

 

1.       Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación.

 

2.       Ejecutar dibujos técnicos a distinta escala, utilizando la escala establecida previamente y las escalas normalizadas.

 

3.       Resolver problemas geométricos relativos  a las curvas cónicas en los que intervengan elementos principales de las mismas, intersecciones con rectas o rectas

 

4.       Utilizar el sistema diédrico para resolver problemas de posicionamiento de puntos, rectas, figuras planas y cuerpos, en el espacio

 

5.       Realizar la perspectiva de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa, ejecutadas a mano alzada y /o delineadas.

 

6.       Definir gráficamente piezas y elementos industriales o de construcción aplicando correctamente las normas referidas a vistas, cortes, secciones, roturas, acotación y simplificaciones indicadas en las mismas.

 

7.       Culminar los trabajos de Dibujo Técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados.

 

 

 

 

Procedimientos y criterios de evaluación:

 

El principal instrumento de evaluación en Dibujo Técnico será el examen, en el que los alumnos han de saber los conocimientos adquiridos para resolver los problemas planteados. Se procurará que esto último no sea solo una norma para los exámenes, sino una pauta normal a seguir siempre en las actividades.

 

Además de la correcta resolución de los ejercicios los alumnos deben utilizar con destreza los instrumentos propios del Dibujo Técnico, y se valorará negativamente la mala presentación y el incorrecto acabado de los problemas planteados, exceptuando en los casos que se manden ejercicios a mano alzada.

 

Se tendrán en cuenta la resolución de los ejercicios prácticos que se realizarán a lo largo del curso, pero todos los ejercicios que se hagan, y muy especialmente aquellos que se realicen en casa se evaluarán como positivo o negativo dependiendo si la solución es correcta o incorrecta.

 

Teniendo en cuenta las características del curso, dado que son clases particulares, la mejor evaluación suele ser, lo resultados en las clasificaciones en los centros de enseñanza, como el intituto o la facultad.

 

 

Examen tipo: este prueba abarcaría el punto, la recta, el plano, las distancias y los abatimientos, los puntos más importantes de la unidad, a demás requiere tener posconceptos muy claros y la mente bien despierta, puesto que a simple vista parece no tener solución y que faltan datos, pero no es así.

           
- Por un punto A (-40, 0, 0) pasa la proyección horizontal de una viga recta R. Esta proyección horizontal forma un ángulo de 30º con el sentido positivo de la línea de tierra. 

- Por el punto A pasa también la traza horizontal P de un plano cuyas trazas P(horizontal) y P´(vertical) son vigas de la misma estructura que R. La viga P forma 45º con la LT, en el mismo sentido que la anterior. 


Se pide: 

Determinar la dirección de la viga P´ y la proyección vertical de la viga R, sabiendo que R es la bisectriz real del ángulo formado por las vigas P y P´. 

Se dibujara la solución en la cual la viga R pase por el primer y tercer diedro.


Solución:

 

1) Se toma un punto A en R y se lleva sobre esta, AM=AV. Por M se tira la paralela a LT y se tiene en la traza P el punto hn, traza horizontal de la recta n perpendicular a R. 

2) Se abate sobre H el punto A teniendo en cuenta que R y n son perpendiculares. Para asegurarnos esto se construye un arco capaz de 90° sobre el segmento Vhn. 
(A) V será la bisectriz abatida (R) y al otro lado y simétrica de P respecto de(R) estará (P') 

3) Se desabate todo y se tiene la traza P' y la proyección vertical R'. 



Biografía:

 

- http://www.educacionplastica.net

 

- http://www.galeon.com

 

- http://www.tododibujo.com

 

- http://www.dibujotecnico.com

 

 - Izquierdo, Asensi (2008): Ejercicios de Geometría Descriptiva I (sistema Diédrico) ED. Donostiarra Madrid.

 

- Rodríguez de Abajo, Francisco Javier y Álvarez Bengoa, Víctor (2007): Dibujo técnico: 1º bachillerato  ED. Donostiarra Madrid.

 

- Rodríguez de Abajo, Francisco Javier y Álvarez Bengoa, Víctor (2007): Dibujo técnico: 2º bachillerato  ED. Donostiarra Madrid.

 

- Apuntes recogidos durante mi estancia en la Universidad de Alfonso X, el sabio (años 2001-2003), en la carrera de Arquitectura. Asignatura impartida por Elena Elgar.



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